BIOGRAFÍA

La Historia de SARATOGA comienza en el año 1992 de la mano de Niko Del Hierro y Jerónimo Ramiro, los dos miembros fundadores de la banda, una vez que ambos decidieron abandonar sus respectivos grupos ; Niko Barón Rojo y Jero Ñu. Después de unos meses dedicados a la búsqueda de una formación sólida y posteriormente de muchas horas de ensayo el grupo quedó listo para afrontar la grabación de las primeras maquetas destinadas a ser la presentación de Saratoga cara al público, medios y compañías discográficas.

   Una de éstas compañías , Avispa, a través de su sello Foque ; ficha a la banda en 1994 y es en Mayo de ése mismo año cuando Saratoga entra en el estudio para registrar lo que va a ser su primer disco, bautizado con el nombre del propio grupo. Aparte de Niko y Jero completaban la formación Fortu Sánchez (ex Obús) a la voz y Joaquín Arellano ( “El niño”, ex Muro) a la batería.  La repercusión que tiene el primer disco de Saratoga es realmente notable y supone todo un acontecimiento en el mundo del Rock en España y también en países como Japón, en el que el CD se edita oficialmente incluyéndose en el libreto las letras de las canciones en los dos idiomas. 

     El quinto miembro de la banda, su gran amigo y manager Javier Gálvez , ( D.E.P.) se encarga de que el grupo comience a tocar en directo estando presente en los festivales más importantes del momento. En plena promoción Saratoga realiza una grabación en los estudios de Cadena 100 de Madrid con versiones en acústico de 6 temas. Convertida en CD destinado solo a prensa y medios, los ejemplares fabricados son numerados individualmente y hoy en día son muy buscados por coleccionistas y fans. En ése mismo año, 1996, la banda lanza su segundo disco “oficial” llamado “Tributo”. El CD es una recopilación de versiones sobre canciones emblemáticas del “Rock de Aki”, (como después se le llamó). Muchas de ellas fueron grabadas en su día por los propios miembros de Saratoga con sus grupos originales . (Muro, Obús, Ñu, etc.). 

El disco tiene una buena aceptación pero es en ése momento cuando Fortu Sánchez , cantante, decide abandonar la banda para reunir de nuevo a su banda Obús.  Su sustituto va a ser Gabriel Boente, impresionante vocalista dotado de una gran voz capaz de representar en directo sin ningún problema las canciones de “Tributo”, disco de una gran complejidad en ése sentido dada la variedad de tesituras y estilos de los cantantes originales.  

     En 1997 aparece en el mercado el tercer disco de Saratoga: “Mi ciudad”.  Más duro que el primero, el Cd entra nada más salir en Afive, lista donde se reflejan los discos más vendidos del momento. En España pocos grupos de rock habían tenido el privilegio de figurar anteriormente en dicha lista. En éste álbum podemos encontrar canciones como Perro Traidor, Mi Ciudad, Lejos de ti, Rojo Fuego… auténticos himnos que la banda mantendría después en sus conciertos en directo a lo largo de los años. 

      A principio de 1.999 Saratoga sufre una importante reestructuración en su formación. Joaquin Arellano y Gaby Boente deciden abandonar la banda . En los castings posteriores realizados por Jero y Niko resultan elegidos dos nuevos miembros: Dani Pérez (batería) y Leo Jiménez (Vocal). 

       El grupo empieza a trabajar en ”Vientos de guerra”, su siguiente disco , que sale al mercado en Junio de ése mismo año. El nuevo CD marca un antes y un después en la trayectoria de la banda debido, entre otras cosas; a la mezcla de las influencias aportadas por los nuevos miembros. Posee un tinte más moderno muy cercano al Power Metal europeo que junto con el sabor Hard Rock que ya poseía la banda dan como resultado un trabajo sorprendente y vigoroso con unas melodías rabiosas y pegadizas.

       Las canciones “Vientos de guerra”, “Heavy metal”, “Charlie se fué “, “A sangre y fuego”, etc, se convierten éxitos de inmediato. Todo indica a que por fin Saratoga ha encontrado una buena base a partir de la cual poder desarrollarse y expandirse. Los conciertos se suceden por toda España y poco a poco la asistencia de público a ellos va en aumento . Es la hora de reflejar el buen momento por el que pasa la banda por lo que deciden plasmarlo en su próximo disco. Este se va a llamar “Tiempos de directo” y va a ser un doble CD grabado en vivo en la sala Caracol de Madrid el 19 de Mayo del 2.000. 

       Finalizado ya el contrato con Avispa la banda se centra en la preparación de su siguiente disco durante el otoño-invierno de 2001. “Agotaras” (Saratoga al revés) sale a la venta en la primavera de 2002 . Producido por Jero y Niko supone la confirmación absoluta de la banda que se sitúa con pleno derecho en lo más alto de la escena del Heavy Metal en España. “Con mano izquierda”, “A morir”, “Tras las rejas”, “Las puertas del cielo”, “Parte de mi”, “Resurrección” y todos los demás temas que hay en el disco se convierten en clásicos dentro del panorama metalero español y también latinoamericano.   

       El grupo contacta por primera vez con Big Simon ,(D.E.P.) que se encarga de la masterización de éste Agotaras y que a partir de ese momento se convierte en un miembro más se Saratoga, en su labor como productor del siguiente disco de la banda como en los shows en directo haciendo un gran trabajo como técnico de sonido.  

       Entre concierto y concierto el grupo entra de nuevo en el estudio para registrar un curioso Maxi-single que se llamó “Heaven’s gates” y que contenía dos temas en inglés, “Heaven`s gates” (Las puertas del cielo ) y “Show me your pride “ ( Con mano izquierda), ambos contenidos en Agotarás y también dos temas inéditos en estudio y que se estrenaron en el doble CD en directo “Tiempos de directo” : “Se olvidó” y “ Lágrimas de dolor”.

        Una vez renegociado el contrato con Avispa Saratoga registra en DVD un memorable concierto realizado en la sala Aqualung de Madrid el 8 de Marzo de 2003 con un lleno absoluto. Titulado “A morir”, en él podemos disfrutar de todo el potencial y energía que por aquel entonces la banda transmitía en directo . Algo realmente único hasta ése momento en España. Por fin cualquier persona en el mundo podía ver desde el salón de su casa toda la contundencia y fuerza que suponía un concierto de Saratoga. Una vez más, Big Simon se encarga de lograr un espectacular sonido. 

        Para el siguiente disco la banda quiere darlo todo y se entrega como nunca en la composición y en el trabajo en general a todos los niveles.  

        “El clan de la lucha” aparece en la primavera de 2004. El esmero con el que ha sido tratado así como la calidad que encierra dentro de sí es algo que queda fuera de toda duda desde el primer momento. Gran sonido (Big Simon), gran portada y grandísimas canciones: Maldito corazón, Ángel de Barro, Si amaneciera, San Telmo 1940, Blanco y marfil…..todas destinadas a convertirse en clásicos.   “Si amaneciera”, la balada, causa un gran impacto y a pesar de que increíblemente no fue single en su momento actualmente va camino de llegar a los tres millones de visualizaciones en internet en una de sus innumerables versiones.

          En el CD se incluye también un DVD con todos aquellos temas que por razones de espacio no pudieron ir en el “A morir” de Aqualung más el video-clip de San Temo 1940 , entrevistas y un Making of. 

          Vuelta a los escenarios y a los llenos de público. Corrían muy buenos tiempos para la banda que se confirma como la número 1 indiscutible.  

          Antes de que termine el año aparece en el mercado el DVD-CD “ 1992-2004” en donde encontramos mucho material de todo tipo recopilado a lo largo de toda la historia del grupo. Desde conciertos inéditos hasta un libro con fotos y biografía. Un documento único e irrepetible que se convierte inmediatamente en DVD de oro por las ventas obtenidas, algo inaudito para un grupo de Heavy Metal español. 

          Llegados a éste punto tenemos que mencionar los proyectos paralelos que tanto Leo Jiménez como Dany Pérez estaban llevando a cabo desde hacía algún tiempo. Leo con el grupo Stravaganzza y Dany también con Stravaganzza y después con Skizoo. 

           Entre gira y gira Saratoga entra en el estudio en el verano de 2005 para registrar lo que después iba a ser el último disco de su etapa más brillante hasta la fecha.

    “Tierra de lobos” ve la luz a finales de ése mismo año y en él se hace patente un cambio hacia un sonido más rudo y áspero con unos temas mucho más extremos. Poco hay en sus canciones de los arreglos y ambientes melódicos de sus antecesores. Aún así el disco tiene unas grandes cifras de venta y de nuevo posee grandes canciones: “Barcos de cristal” ( del que se realizó un video-clip), “Contigo sin ti”, “Ave fenix”, “Fé”, “Tierra de lobos”…….  

          En Noviembre Dani Pérez ya había comunicado al resto de la banda su intención de abandonarla para centrarse en su totalidad a Skizoo, decisión que tomó a partir de la imposibilidad para alternar ambos grupos. Su sustituto es Andy C. ( Darck Moor, Wormed.)  Saratoga presenta en Aqualung “Tierra de lobos” en Enero de 2006 a la vez que estrena de manera oficial al nuevo batería. El concierto es un sold-out pleno. 

        Durante todo el año la banda gira por toda España con su nuevo álbum bajo el brazo pero en Noviembre ocurre lo que muchos sospechaban. Leo Jiménez y Jero Ramiro deciden dejar Saratoga para centrarse en otros proyectos. Leo quiere dedicar todos sus esfuerzos a Stravaganzza y Jero lanza un disco instrumental en solitario llamado “Tenebrarium” y después crea una nueva banda , “Santelmo”. 

        En Enero de 2007 Avispa decide editar y sacar al mercado el disco “The fighting clan”. Se trata de El clan de la lucha en inglés, que ya llevaba grabado desde hacia tiempo.    

       Sin duda la decisión de que uno de los miembros fundadores de Saratoga ya no forme parte de ella supone un gran golpe para su continuidad pero Niko pronto encuentra los sustitutos apropiados para la nueva etapa que ahora comienza.  Tete Novoa a la voz y Tony Hernando a la guitarra son los encargados de tomar el relevo. Los conciertos empiezan en Mayo de 2007. Un mes después los nuevos Saratoga cruzan por primera vez el Atlántico para realizar un único concierto en Quito, Ecuador.    

         El primer disco no se hace esperar y en otoño aparece en el mercado “VII”. El CD viene acompañado con un DVD donde podemos encontrar canciones extras, entrevistas, making of, etc.  Entre todas las canciones destacan “El vuelo del halcón” (del que se realizó un video-clip) , “Dueño del aire”, “En tu cuerpo”,….  

         Durante todo el 2008 la banda no deja de tocar en directo y es en el siguiente año 2009 cuando entran de nuevo en el estudio para registrar “Secretos y revelaciones”. El disco, producido por Niko del Hierro y Tony Hernando cuenta con la masterización de Roland Grapow (Helloween, Masterplan,) y el diseño gráfico de Felipe Machado ( Blind Guardian , etc).  12 nuevas canciones dan forma a éste gran disco. A destacar “No sufriré jamás por ti ” , de la que se filmó video-clip y que a día de hoy supera los dos millones y medio de visitas en internet. 

         En Junio de 2010 Saratoga vuelve a América para tocar en países como México, Colombia y Ecuador en ciudades como Monterrey, México DF, Guadalajara, Bogotá, Pereira, Quito, San Antonio de Ybarra, etc . Los conciertos tienen muy buen resultado en todas ellas y resulta impresionante ver desde el escenario a toda la gente coreando los grandes éxitos de la banda. 

         En Noviembre de 2010 se filma el DVD “Revelaciones de una noche” con gran despliegue de medios y producción. El sonido es mezclado por Felipe Guevara y la banda continúa sus conciertos por toda España presentándolo en salas y festivales. 

    Poco después la banda realiza un único show en Guaranda (Ecuador) durante los carnavales ante más de 7.500 personas como cabezas de cartel. 

    En Octubre de 2011 Saratoga se embarca en una nueva gira americana esta vez más extensa llegando incluso a tocar en New York, New Jersey, Springfield, (USA), Huajapán de León, Oaxaca, León, Guanajuato, Monterey, Tijuana, Baja California, Obregón, Chihuahua,(México) , Costa Rica, Guatemala, etc. Como despedida realizan un entrañable concierto acústico en Bogotá. 

    En 2012 aparece el siguiente disco de la banda: “Némesis”, que rápidamente da lugar a una nueva gira de conciertos por España y América.  Más melódico que el anterior, el nuevo disco posee grandes canciones aunque lo que realmente destaca por encima de todo es la gran evolución llevada a cabo por Tete Novoa a la voz, que se convierte en miembro indispensable en la banda; creciendo cada vez más como músico , como cantante y como compositor.  

    El 6 de Agosto de 2013 el grupo informa mediante un comunicado oficial la necesidad de realizar un parón indefinido. Después de 21 años de trabajo intensivo, Niko del Hierro ,uno de los dos fundadores del grupo todavía activo en la banda , decide hacer un alto en el camino para descansar y de ésta forma poder reflexionar con respecto a los pasos a dar en el futuro. 

    Los contactos entre Jero Ramiro y Niko del Hierro, que siempre tuvieron lugar, se intensifican en la primavera de 2014. Como 22 años antes, la ilusión y las ganar de trabajar juntos surge de nuevo. Lo primero que hacen es llamar a Dani Pérez para proponerle el puesto de batería que éste acepta de inmediato. Después de contemplar diversas opciones y posibilidades los tres están de acuerdo en incluir en la banda a Tete Novoa como vocalista. Tete no duda ni un momento y  también acepta. Sabe que se trata de una oportunidad única. 

    Tras insistentes rumores que tienen lugar durante todo el verano se produce la noticia que todos esperaban y muchos deseaban. El 3 de Noviembre de 2014 se hace oficial la vuelta a los escenarios de Saratoga con una formación de lujo que fusiona las dos épocas más grandes de la banda : Tete Novoa a la voz, Jero Ramiro las guitarras y coros, Niko del Hierro al bajo y coros y Dani Pérez a la batería. 

    Los ensayos ya habían comenzado a mediados de Septiembre y desde el primer momento la química, el feeling y la conexión entre los músicos fue excepcional logrando conseguir entre todos un sonido renovado y actual a la vez que rotundo y contundente, como pocas veces antes había sucedido. Con un repertorio basado en todos los grandes éxitos del grupo , Saratoga empezó una extensa gira internacional pasando por paises como Ecuador, México, Colombia, EEUU, Perú... y por supuesto visitando cada rincón de España y estando en los más importantes festivales del país, cosechando unas excelentes críticas y éxito tras su vuelta a los escenarios.
 

Tras un llenazo y un éxito indiscutible en su último concierto de gira en La Riviera-Madrid, Saratoga se confina para realizar lo que será uno de los discos más importantes de su historia.

Dani, Niko, Jero y Tete preparan lo que será el décimo disco de estudio con esta formación inédita, dando así continuidad y solidez a lo que en un principio solo sería una gira llamada “El regreso”.

El años 2016 repleto de éxitos y conciertos donde Saratoga demostro  que está en su mejor momento y donde los Fans de todo el mundo han podido  saciar su sed con el mejor Heavy metal del panorama musical actual.

En Mayo del 2016 sacaron a la venta su nuevo disco Moriri en el Bien Vivir en el mal con el que seguiran realizando una gira por España y en este nuevo año 2017 vuelven a America donde seguiran con la presentación de su nuevo disco, que les llevara hasta finales de año sin lugar a dudas con un monton de conciertos en todo el mundo y a finales de año recordamos que la banda cumple 25 años de carrera,  ya que el año 1992 fue el año en el que se fundó Saratoga.

Han pasado nada mas y nada menos que 25 años de su historia. Para celebrarlo hemos montado una de las mejores giras que jamás la banda ha realizado, incluyendo un montaje muy especial para esta celebración. En el año 2002 fue la salida del disco“Agotaras” por lo que también se cumplen 15 años de una leyenda… Será interpretado  íntegramente, respetando incluso el orden de los temas tal y como fue editado el disco. Pero no quedará aquí la cosa, ya que en el mismo show la banda realizará un recorrido por todos los trabajos que Saratoga grabó en estos 25 años.  La gira arrancará en las Islas Baleares, en Mallorca el 14 de octubre del 2017 y continuará por numerosas ciudades de nuestro país y del resto del mundo, hasta que en el mes de Febrero del 2018 llegue a su final en una gran fiesta en Madrid.

 

 

 “Gracias por vuestro incondicional apoyo. Nos vemos en los conciertos.“

 

               

          

 

         

         

          

         

          

       

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright 2014 SARATOGA - Todos los derechos reservados.